Kanxoc

El Proyecto

Nace como un proyecto de intervención comunitaria en Fundación Barrilito, A.C., donde se detectaron y canalizaron las fortalezas de la comunidad, para adecuarlas a un modelo autosustentable que busca mejorar la calidad de vida de los artesanos y de sus familias.

Los habitantes de la comunidad percibieron la confiabilidad del acompañamiento, al conocer los resultados del trabajo con la figura de enlace y vínculo entre los habitantes, su escuela indígena. El primer acercamiento se realizó con los niños de educación básica, después con sus maestros y finalmente se involucraron a las familias.

Conocer un proyecto es vivirlo, y de esta manera Nora Gómez Basulto decide vivir en la comunidad durante un año para conocer su forma de vida y detectar necesidades reales. Durante este periodo se impartieron cursos de desarrollo humano siguiendo la base y metodología del proyecto, “El cambio se da desde la dignidad de la persona”. Se realizó el plan de trabajo a desarrollar, sumando alianzas estratégicas para llevarlo a cabo.

El pueblo maya vivió la Guerra de Castas en el tiempo de la Conquista, movimiento social que los nativos del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el año de 1847, que consistió en un movimiento masivo de los estados actuales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán contra la población blanca -criolla-, generado por los abusos y excesos cometidos con la raza indígena.

Ese espíritu de lucha permanece en la comunidad de Kanxoc, se vive a diario en el trabajo y esfuerzo con el que trabajan la tierra, cuidando a sus abejas para ofrecer la mejor miel, como albañiles o bordando hipiles. No todos logran escapar de la migración y las consecuencias negativas que esto conlleva, pero otros deciden permanecer en su comunidad y a ellos queremos llegar para ofrecer un proyecto que les permitirá generar ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida.